martes, 21 de octubre de 2008

NUESTRO HOGAR

El Hogar fue concebido para la atención y formación integral, con una visión Cristiana de la vida, de Adolescentes infractores de la Ley, drogodependientes, y/o con problemas familiares, que se encuentran en riesgo delictivo o desamparo, que deseen incluirse en la Sociedad.

LO QUE HACEMOS

DECLARACIÓN DEL PROBLEMA
La crisis económica de los años 90, arrojó como resultado, la aparición de numerosos Menores sin familia o abandonados, que fueron creciendo en la calle, a la sombra del delito, la violencia y la droga.
El factor común de todos estos jóvenes, está en la destrucción de sus Familias o la carencia de ella. Ha desaparecido la Familia tal como la conocíamos. Ninguno de los jóvenes que hemos tenido o tenemos provienen de una Familia “normal”, son fruto del libertinaje sexual instaurado en la Sociedad, gracias a Leyes permisivas que han llevado a despreciar la unión estable entre el varón y la mujer.
Los hijos, frutos de esta situación, quedan a la deriva, no maduran afectivamente y carecen de los límites propios impuestos por el verdadero Papá. No tienen objetivos para sus vidas y viven el “hoy” recurriendo a la droga y el alcohol para evadirse de la miserable vida que les ha tocado en suerte vivir y recurren al delito para conseguir lo que calma, aunque sea por unas horas, su despreciable existencia.
Esto trajo un aumento en la Provincia, de Menores Privados de Libertad en el ex Centro de Orientación Socio-Educativa (COSE), el cual llegó a tener más de 150 , el cual se transformó en un verdadero Penal de Menores y en Hogares Estatales, desbordando al mismo Gobierno, a los Jueces Penales de Menores y a los Jueces e Familia, sin encontrar una solución al problema, ya que muchos de ellos no tienen quién se haga cargo.
Es de señalar, la gran disposición de los Jueces Penales y de Familia, para derivar a los Menores a nuestro Hogar que no tienen otra opción.
HISTORIA
En el año 1998, se construyó en el predio de la Parroquia Asunción de la Virgen María, con la ayuda del Gobierno, un Albergue para Estudiantes. La idea fue recibir a aquellos jóvenes pobres de zona alejadas de los Centro educacionales, para darles la oportunidad de seguir sus estudios. Se les brindaba un techo dónde vivir, comida, apoyo escolar y en muchos casos la vestimenta. Lamentablemente cerrado en este momento por decisión del Obispo.
En el año 2002, una Juez Penal de Menores, pidió que se le recibiera en el Albergue a un Joven de clase media que había cometido un delito y no quería enviarlo al Penal de Menores, por sus características ya que los lugares de internación para menores eran calamitosos. A los 15 días pidió por otro y luego otro más. El Padre Fernando M. Yañez recurrió al Sr. Obispo para plantearle la situación, ya que no parecía conveniente tener juntos Jóvenes de Zona Rurales con Jóvenes drogodependientes e infractores de la Ley, sumando algunas voces de Padres que no estaban conformes con lo que estaba sucediendo. La solución del Obispo fue: “Haz algo para ellos”.
Se comenzó a descubrir un mundo que no se imaginaba, ¡cuántas historias de dolor, de abandono, de negación de la dignidad humana, de incomprensión!. Conocimos el COSE, Centro de Orientación socio Educativa Allí los menores aprenden lo malo que no saben con el agravante de llenarlos de odio y resentimiento. 150 chicos, en ese momento, de 14 a 18 años, las 24 horas del día encerrados con muy poca actividad.
Así, sin ninguna experiencia sobre el tema, sin haberlo nunca pensado, confiando sólo en Dios, comenzó el Hogar de Jóvenes Judicializados para tratar de incluir en la Sociedad a aquellos que desde niños se les robó todo, su niñez, su dignidad, el sentido de su vida. Tarea difícil, sobre todo por la incomprensión de la Sociedad, y de aquellos que tendrían que ser los paladines de la misericordia. Un gran desafío.
En el año 2003 en Noviembre, después de 22 años de Párroco en Monte Comán el Padre Fernando Yañez renunció a la Parroquia, para dedicarse de lleno a esta Obra aunque permanecíamos en un local del predio parroquial.
En el año 2004, en junio, nos trasladamos a lo que había sido una Casa de Religiosas y un Comedor Comunitario, propiedad también del Obispado de San Rafael, allí estábamos mucho más cómodos, se instalaron los talleres de cuero, cerámica y tornería de madera.
En el año 2005 tomamos contacto con una Fundación Holandesa, que desea permanecer en el anonimato, que nos prometió apoyo económico, el cual llegó en el mes de Agosto, pero no pudimos disponer del dinero hasta el año siguiente ya que el nuevo Obispo, Monseñor Eduardo María Taussig, en razón de las muchas presiones que recibía para que se cerrara la Obra. Todos están de acuerdo que hay que ayudar a estos Jóvenes, pero lo más lejos posible.
También recibimos la ayuda de Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba España).
En el año 2006, gracias al mayor apoyo económico del Gobierno de la Provincia para contratar Personal, los frutos que se iban dando y la experiencia adquirida, el Consejo Presbiteral de la Diócesis, encabezado por el Sr. Obispo, asume la Obra como Diocesana, y nos da todo el apoyo para seguir adelante.
Liberados los fondos enviados por la Fundación Holandesa, se compra una Casa para albergar a los Jóvenes en avanzado proceso de inclusión, la cual es restaurada por los mismos Jóvenes, y un predio de 3 hectáreas donde había funcionado la Fábrica de Conservas Cirio hasta el año 1962, a 6 cuadras del Centro del Pueblo con cerca de 3.000 metros cubiertos de construcciones en regular estado, pero estructuralmente impecable.
En agosto se comienza el reciclado de 390 metros cuadrados donde habían funcionado las Oficinas, la casa Patronal y del Encargado de la Fábrica, con el trabajo de los Jóvenes y albañiles contratados al efecto. La cantidad de jóvenes seguía en aumento.
En año 2007. En el mes de abril se compra una casa de 160 m2 donada por el Sr. Fernando Yañez, frente al Complejo Don Bosco.
El 23 de mayo estaba todo listo en lo restaurado del Complejo Don Bosco y se trasladan 14 jóvenes.
Un grupo de 10, permaneció en la Propiedad del Obispado de San Rafael, que ocupamos los últimos 3 años y el día 25 de julio “Patrón Santiago” se trasladan a la Casa comprada en abril. La misma fue totalmente restaurada por los Jóvenes y con el aporte de una Fundación Inglesa.
En el mes de mayo, el Gobierno de la Provincia da un subsidio de $ 40.000, aproximadamente € 10.000 y se reciclan 140 metros cuadrados más, para re-funcionalizar 2 habitaciones convertidas en Departamentos para recibir a los Familiares, una despensa y una lavandería.
En el mes de Julio se comenzó con la huerta y plantación de frutales en 1 hectárea de tierra.
En el año 2008. Se firma el nuevo Convenio con la DiNAADyF, aumentándose la cantidad de Operadores a 20, la Dirección General de Escuelas nombra 1 Director Maestro y 1 Maestra para apoyo escolar. Tres de los jóvenes son designados Escolta de la Bandera en el CENS. En el mes de Mayo se recibe otro aporte de $ 40.000 del Gobierno Provincial, con lo que se pusieron 750 m2 de membrana en el techo y se refuncionalizaron 450 metros cuadrados (sector O) donde funcionaran los talleres de cuero, cerámica, pintura y metal mecánica. En el mes de octubre llegaron € 23.000, de la Fundación alemana “Los 3 Reyes Magos, para la compra de todo lo necesario para la capacitación en instalación de gas, agua cloacas, instalaciones eléctricas, metal mecánica. Desgraciadamente el Obispo retuvo la donación y fue devuelta en razón de no pertenecer más al Obispado.
El 12 de setiembre el Pbro. Fernando M. Yañez, crea la Fundación y el 1 de Octubre se obtiene la Personería Jurídica.
Año 2009: Se firma nuevo convenio con la DiNAF (ex DiNAADyF), aumentando el número de Operadores, Coordinadores y aumentando el cupo a 36.
En el mes de Julio, la Dirección General de Escuelas, asigna 50 horas Cátedras para el futuro Centro de Capacitación. El 27 de noviembre fue firmada la resolución.
Año 2010: El 22 de febrero la DGE, crea el Centro de Capacitación laboral (CCT) 6-056, con un Convenio especial con la Fundación, donde nuestra Institución pone la instalaciones y el Director y la DGE todo el resto. En Este momento tenemos los Cursos de carpintería, soldadura, gasista y gastronomía. Hay más de 60 alumnos, entre los jóvenes del Hogar y la gente de Monte Comán. A fin de año recibirán el Certificado expedido por la DGE.

MISIÓN:
El Hogar fue concebido para la atención y formación integral, con una visión Cristiana de la vida, de Adolescentes infractores de la Ley, drogodependientes, y/o con problemas familiares, que se encuentran en riesgo delictivo o desamparo, que deseen incluirse en la Sociedad modificando sus conductas, adquiriendo hábitos nuevos, escolarizándose y capacitándose para defenderse en la Vida. Es decir dándoles la oportunidad que no tuvieron en su infancia y adolescencia, de conocer una vida distinta.
Tomamos como base la Ley Nacional 26.061 en donde la reglamentación del art 19 se refiere a las “Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de libertad” Resolución 45/113, que en su artículo 30 dice:
“Deben organizarse centros de detención abiertos para menores. Se entiende por Centros de detención abiertos aquellos donde las medidas de seguridad son escasas o nulas. La población de esos centros de detención deberá ser lo menos numerosa posibles……… Los centros de detención para Menores deberán estar descentralizados y tener un tamaño que facilite el acceso de las familias de los menores y su contacto con ella. Convendrá establecer pequeños centros de detención e integrarlos en el entorno social, económico y cultural de la Comunidad”.
PROGRAMAS Y SERVICIOS:
Metodología de trabajo:
Ante todo buscamos que el Joven se sienta querido, respetado, valorado, no discriminado y vuelva a darle un sentido a su vida. Es una constante en estos adolescentes, haber sufrido una carencia afectiva en su corta vida, violencia familiar, abandono, injusticias por parte de la Policía y Poder Judicial, respondiendo con la violencia y la ruptura de las normas de convivencia social.
Primero hay que ganarles el corazón para que se hagan dóciles al cambio, para luego ir a la inteligencia haciéndoles comprender el camino por seguir y por último modificar su voluntad para adquirir hábitos buenos a través de el ejercicio de la vida diaria, lo cual no se logra en un mes. No comprender esto es perder el tiempo destinando el esfuerzo al fracaso.
Para ello el Personal a cargo los ve como a hijos y por ende los tratan como tal. De ahí la necesidad de que los Operadores, hayan sido seleccionados rigurosamente para que den el perfil que se necesita. Padres cariñosos pero firmes que vean su trabajo como su segundo Hogar.
La experiencia nos dice que al tener lo que un joven de su edad y de clase media tiene, se vuelven dóciles y abiertos al cambio. Lo cual les cuesta por los años de llevar otra vida, pero es admirable el esfuerzo que hacen por cambiar.
Tratamos de que sientan que lo peor que les pueda pasar es ser excluido del Hogar.
Se busca de que tengan todo el tiempo ocupado. Levantarse temprano, espiritualidad para darle sentido a sus vidas, limpieza de la casa, trabajo, estudio y escuela. Generación de sus propios recursos por medio de talleres de cuero, cerámica, trabajos en torno de madera. Producción de hortalizas y animales de granja. En este tiempo han estado trabajando en la remodelación del nuevo Hogar, ayudando a reciclar las construcciones existentes.
Deseamos incluir otros oficios para darles un abanico de posibilidades como por ejemplo producción de Humus de lombriz ampliar el trabajo en cuero, la producción de miel orgánica, carpintería, plomería, tornería y metalúrgica, ya que en estos momentos la Sociedad carece de personal capacitado en estos oficios.
Todos están escolarizados en las Escuelas comunes como en los Centros de Adultos primarios y secundarios. Para ello contamos con 2 Profesores de apoyo . Tres jóvenes de 17, 16 y 12 han aprendido a leer y escribir.
En el año 2006 uno de los Jóvenes fue escolta de la Bandera y en 2007 tuvimos un Abanderado y 2 Escoltas. En el 2008, 3 Escoltas, igual que en el 2009. y 1 Abanderado en el 2010
Se le da mucha importancia al deporte sobre todo el Fútbol que practican con Jóvenes del Albergue estudiantil, o campeonatos organizados con equipos locales, esto favorece el gasto de energías y la sociabilización de los mismos.
Contamos con una Pileta de Natación de 10 m por 3,40 de ancho. En las horas libres salen al Pueblo son controlados por los Operadores de turno y deben estar en lugares previamente pactados y visibles. Cada quince días salen a bailar acompañados por los Operadores.
Se ponen límites claros de conducta y su trasgresión trae como consecuencia una Medida Educativa que consiste en la privación de privilegios, como salir al Pueblo, a bailar, ver televisión, Internet, lavar platos, etc. Fundamentalmente se aprovechan las mismas para dar un paso adelante usando el método persuasivo a través del diálogo personal y en grupo haciéndoles reconocer su error. Creemos que es muy importante crear en ellos la conciencia de la responsabilidad de sus actos y no terminamos el tema hasta que no lo asumen y aceptan la equivocación.
El trabajo de fondo con las familias está en manos de la DiNAF (Dirección de Niñez, Adolescencia, y Familia), ya que no contamos con el personal y la estructura necesaria para encarar el mismo, teniendo en cuenta que la mayoría son de la zona norte 247 km, Gral. Alvear 57 km y San Rafael 50 km.
El estar en un Pueblo chico, trae muchos beneficios como: fácil control, ser conocidos y controlados por todos, dificultad para conseguir drogas. El gran problema fue al principio por la reticencia en aceptarlos y los miedos que provocó. Actualmente podemos decir que están perfectamente integrados a la trama social, pero sigue la reticencia por parte de algunas personas influyentes.
Capacitación del Personal
Además hemos participado en el Congreso Latinoamericano de Drogodependecia en la Ciudad de Córdoba en año 2005, en el 2007 el Psicólogo y 6 Operadores que han terminado el Secundario, hicieron la Diplomatura en Drogodependencias, con orientación en Prevención y Asistencia en el Centro de Estudios y Estrategias en Adicciones. Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba, becados por la Fundación Holandesa que nos está ayudando.
Estamos logrando el objetivo de ir creando Casas donde no vivan más de 12 Jóvenes para recrear un ambiente Familiar.
¿Cómo llegan al Hogar?:
Los Menores con causas penales son derivados por la Gerencia de Responsabilidad Penal Juvenil de dónde depende el Penal de Menores (Cose) dependiente de la. DiNAF ya sea por pedido de un Juez Penal o del Cose previa autorización del Juez Correspondiente.
Los Menores con problemas de Familia, también son derivados a instancia de un Juez de Familia o por la Gerencia de Niñez y Adolescencia.
Hay que señalar que de los 38 Jóvenes que tenemos en este momento, 36 tienen o tuvieron problemas con las adicciones.
20 Jóvenes han pedido permanecer en el Hogar. Esto limita la recepción de nuevos jóvenes, de ahí la necesidad de ampliar la Obra, con nuevos lugares y más talleres.
INSTALACIONES:
1) Casa “San Dimas”
Tiene lugar para 12 Jóvenes que ya vivieron el proceso de rehabilitación y permanecen con nosotros porque no tienen a dónde ir. La misma está ubicada a 250 metros de la Casa Don Bosco, en el límite de la propiedad.
2) Complejo “Don Bosco” y Casa Don Bosco
Predio de 3 hectáreas.
Casa Don Bosco con 390 m2 cubiertos donde viven 14 Jóvenes, Capilla, sala de juegos, y vivienda del Director.
2 canchas de futbol y parque. Huerta, olivos y frutales.2.000 metros cubiertos con galpones que serán Capilla, salón cubierto de deportes, y talleres. Todo esto lo estamos reciclando y adaptando a nuestras necesidades.
Se han limpiado 2 hectáreas con maquinaria de la Municipalidad de San Rafael. Allí se comenzó la huerta, plantación de frutales, cancha grande de futbol y haremos cría de animales
Contamos con la maquinaria para la fabricación de cinturones de cuero, horno para cerámica y más de 100 moldes, fabricación de imágenes religiosas y 2 tormos de madera, sierra circular y banco múltiple, para trabajos pequeños.
3) Casa “San Juan”
Frente a la Casa Don Bosco, son 140 metros cubiertos, más 36 metros cubiertos con un departamento y cocheras. Viven los 10 Jóvenes que van al Secundario Nocturno.
PERSONAL
Gracias a los nuevos Convenios firmados con el Gobierno de la Provincia de Mendoza a través de la DiNAF, se nombraron 3 Coordinadores, uno para cada casa y se aumentó a 24 el número de Operadores (Personal que está a cargo de los Jóvenes). La Dirección General de Escuelas mantiene en Misión Especial, al Pbro. Fernando Yañez, titular de Termodinámica y Química, a un Maestro Titular, el cual cumple funciones de Coordinador General de las Casas, un Celador y a través del SEOS, ha nombrado 2 maestros de apoyo escolar, y se está a punto de firmar nuevo Convenio para aumentar un maestro más y 1 Prof. de gimnasia. La DiNAF, ha destinado a un personal de planta para ayudar en tareas de administración y enlace con el Gobierno. Todo esto indica la importancia que el Gobierno Provincial le está dando a esta Obra.
Es de señalar que los gastos operativos son asumidos en su totalidad por el Gobierno.
Hemos ido creciendo despacio, pero a paso firme, creemos que ha llegado la hora de comprender cuál es el camino por seguir con esto miembros no incluidos de nuestra Sociedad.
Hay que tener en cuenta que los Jóvenes infractores están libres conforme a las Normas de las Naciones Unidas y que la nueva Ley Nacional sancionada el año pasado asume. Incluso Jovenes con homicidios. Nosotros lo estamos cumpliendo desde hace 6 años. “Convendrá establecer pequeños centros de detención abiertos e integrados al entorno social, económico y cultural de la Comunidad”.
El Personal actual está compuesto por:

1 Director del Hogar (Sacerdote)
1 Personal Administrativo y de enlace con el Gobierno
1 Coordinador General de las Casas
3 Coordinadores de casas
1 Coordinador de trabajos y Metalúrgico
24 Operadores, (6 son fruto del Hogar),
3 Profesores de Apoyo Escolar,
1 Responsable de la Cocina,
1 Responsable de huerta y frutales
8 Cocineras,
2 lavandera y planchadora,
1 Práctico capacitador de huerta y animales
Todo, personal, comida, vestimenta y mantenimiento, lo paga el Gobierno ya que es la única Institución de este tipo en la Provincia.
El Sacerdote a cargo, y el responsable de la Cocina, tienen cargos en la DGE, y se encuentran con Misión Especial en el Hogar.
El Administrativo y de enlace con el Gobierno ha sido adscripto por la DiNAF.
FORMA DE GOBIERNO
El 12 de setiembre se crea la Fundación “Hogar de Jóvenes San Luis Gonzaga” y el 1 de octubre se obtiene la Personería Jurídica, quedando el Consejo de Administración conformado de la siguiente manera:
Presidente Pbro. Fernando M. Yañez
Vice Presidente: Dr. Rodolfo García
Secretaria Mónica Piris de Samudio
Tesorero: Miguel A. Gómez
Vocal: Sra. Hilaria Heredia,
RESULTADOS OBTENIDOS
A la fecha, cerca de 30 Jóvenes han sido incluidos en la Sociedad, 8 han quedado trabajando en el Hogar como Operadores, 2 son Celadores del CCT y 3 trabajan en el Hogar de Ancianos que depende de la fundación.
Como señalamos, 12 más están viviendo en la Casa de inclusión, por no tener dónde ir a vivir, o por miedo de volver al ambiente que los llevó a la droga y al delito. La totalidad están realizando los estudios primarios, secundarios o terciarios. Dejar el Hogar significaría dejar los estudios.
VISIÓN:
Necesitamos con urgencia poner en funcionamiento los talleres que tenemos inactivos luego del traslado al nuevo predio para el trabajo de los Jóvenes. La fabricación de cinturones de cuero, cerámica, imaginería, tornería en madera y tornería de metal. Para ello estamos terminando de reciclar los galpones con la letra O y P y reciclar el Q (sala de computación 1er piso y gimnasio planta baja) R, S y T y la Capilla con letra H”, ya que la parte espiritual es algo fundamental en la recuperación de estos chicos, como internacionalmente está reconocido y aconsejado.
También es necesario transformar los galpones H y H’ en casas, para albergar un total se 60 Jóvenes.








En lo inmediato:
.1. Reciclar: Salones S y R de 240 m2 y 406 m2 respectivamente para Polideportivos de uso comunitario (Escuelas y jóvenes del Pueblo para ayudar a la inclusión y socialización).
COSTO U$S 45.000
2. Reciclar Salón Q (planta baja y 1er piso) de 106 m2 cada uno para gimnasio de uso Comunitario y Sala de Computación y Biblioteca. COSTO $ 15.000, cada uno.-
3. Se ha reciclado el Salón P de 322 m2 para talleres de Metal mecánica. Realizado TOTALMENTE por los Jóvenes. Faltan los vidrios, membrana en el techo, portones e instalación eléctrica. COSTO U$S 6.000. Equipamiento. COSTO U$S 38.000
4. Se han reciclado 500 m2 de los 750 m2 de zona techada O, que estaba abierta en un costado para talleres y salas. Realizado TOTALMENTE por los Jóvenes, con un subsidio de $ 40.000 del Gobierno de la Provincia (Terminado) Se trasladó el día 3 de setiembre de 2009, una carpintería completa dada en comodato por la DiNAF. Se han reparando las Máquinas que estaban muy deterioradas.
5. Reciclar 3 galpones de 100 m2 cada uno.
§ El primero será la Capilla grande. H” COSTO U$S 25.000.-
§ El segundo que tiene 9 metros de altura haríamos 2 entretechos para tener otra casa más para 10 jóvenes. H’. COSTO U$S 35.000.
§ El tercero tiene 6 metros de altura y haríamos un entretecho también para otra casa para 10 jóvenes. H.
COSTO U$S 23.000.-
§ Equipamiento para metalmecánica, sala de Informática, sala de electricidad. COSTO U$S 32.000 ya que había venido de Alemania fue devuelto por el Obispo
6. Encarar micro líneas de procesamiento de trigo, centeno harinas, sopas de hortalizas deshidratadas, harina de algarroba y harinas para celíacos. Ya se compró parte de la línea por U$S 10.000
A mediano plazo:
Construir 2 Casas de 300 m2 cada una, dentro del predio de 3 has, para albergar a 24 chicos más.
2. Construir Comunidades terapéuticas en un campo de 30.000 has, (zona semidesértica) que será transferido, pero que ya podemos usar y está a 47 Km de Monte Comán.
A largo plazo:
Replicar la Obra en otros lugares.
Crear otras Comunidades Terapéuticas
SUSTENTABILIDAD:
Económicamente se mantiene con el apoyo Estatal, ya que no hay nada de este tipo en el resto de la Provincia, pero nuestra intención es generar entradas genuinas del mimbre, talleres de metalmecánica, carpintería, cuero, miel ecológica en el campo que será trasferido.
UN TESTIMONIO:
Podríamos narrar decenas de testimonios, pero sólo contaremos uno, que nos regaló Dios. Fue derivado del COSE a nuestro Hogar un menor que había participado en un homicidio. Luego de un año de estar con nosotros manifestó el deseo de pedir perdón a la familia, nos contactamos con ella, pero sólo la Madre del fallecido, una mujer de Comunión Diaria, accedió al pedido. No juntamos en la capilla de una Comunidad Religiosa. La Madre conversó cerca de una hora con el Joven, contándole todo lo bueno que había sido su Hijo, cuánto ayudaba a los más necesitados y muchas cosas más. Cuando todo se acababa se levantaron ambos y la mujer con lágrimas en los ojos, lo perdonó y lo llenó de besos, sólo le pidió que la vida de su hijo fructificara en él. Ese menor ya tiene su esposa, su hijo, vive una vida normal y nos ayuda ahora a recuperar a otros menores, como Operador ¿Qué más podemos pedir a Dios?.
Hace pocos días atrás, él manifestó: “Salí porque Uds. me enseñaron una forma de vida que no conocía”
Fundación
Hogar de Jóvenes “San Luis Gonzaga”
5609 MONTE COMÁN
Mendoza - Rep. Argentina
Tel02627 15416999
E mail: hogardejovenes@gmail.com
FOTOS: http://picasaweb.google.com/hogardejovenes

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bueno! Hay que apoyarlo

Anónimo dijo...

SON CHICOS Q NECESITAN DE AFECTOS Y DE MUCHOS CARIÑO. ESTA BIEN Q HAGAN ESTO POR ESOS ELLOS.GRACIAS

Anónimo dijo...

SON CHICOS Q NECESITAN DE AFECTOS Y DE MUCHOS CARIÑO. ESTA BIEN Q HAGAN ESTO POR ESOS ELLOS.GRACIAS

Anónimo dijo...

Nice post. I was checking constantly this blog and
I'm impressed! Very useful information specifically the last part :) I care for such information a lot. I was looking for this certain information for a very long time. Thank you and good luck.
my page: energy boost

Anónimo dijo...

Simply desire to say your article is as surprising.
The clearness in your post is simply great and i can assume you are an expert on
this subject. Fine with your permission let me to grab your RSS feed to keep up
to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the rewarding work.
Also visit my web site ... ikea furniture assembly service