lunes, 25 de diciembre de 2006

DE ROBAR ESTEREOS A ABANDERADO DE LA ESCUELA

A fines de Enero del 2005, fue noticia el Menor que intentaba robar un estéreo a un Mercedes Bens en el centro de la Ciudad de Mendoza y alertada la Policía lo detuvo y le propinó una paliza tal, que los transeúntes intervinieron como también así un Gendarme que ocasionalmente pasaba por allí. Fue subido al Móvil Policial y no se supo más del joven hasta pasada una semana. Intervinieron los Derechos Humanos, hasta incluso el Sr. Gobernador. Se lo llevó a declarar, quedó libre y a los pocos días cometió otro delito y fue a parar al COSE.
Hace unos meses atrás la Juez del 3er Juzgado Penal de Menores, Dra María Fontemacchi, lo derivó a nuestro Hogar. Hoy es Abanderado de la Escuela Ferroviario Argentinos de Monte Comán. Ha tenido una conducta excelente, salvo un pequeño desliz, trabajador, muy educado y respetuoso.
¿Por qué este cambio? ¿Qué cambió en él? En él no cambió nada, lo que cambió fue el medio que lo rodeaba, los límites que se le pusieron, el cariño y comprensión que recibió. Además de comprender que no toda la Sociedad lo agredía en su dignidad de ser humano Podría dar más de una treintena de ejemplos como este.
Es que la mayoría de estos Jóvenes no son ni ángeles ni demonios. Recurren a la droga y el alcohol para evadirse de la triste realidad que les ha tocado en suerte vivir, y para conseguir lo que les proporciona un poco de aparente felicidad, recurren al delito.
Esto nos debe llevar a reflexionar como Sociedad. Qué estamos haciendo con estos menores que si siguen por este camino, sin que nadie les tienda una mano, serán empujados a ser los futuros verdaderos delincuentes y asesinos. Se habla mucho de la inseguridad pero ella no va a desaparecer poniendo más policías en la calle. La inseguridad desaparecerá cuando se solucionen los problemas de fondo de nuestra Sociedad. Estos jóvenes nunca fueron incluidos en ella. Fueron marginados desde su nacimiento, ha desaparecido la Familia que debía contenerlos, gracias a Leyes y Medios masivos de comunicación que la desprecian y ayudan a destruirla con mucha facilidad.
No hay solidaridad para ayudar. Muchas veces golpeé puertas de Empresas para que me ayudaran en esta tarea. Algunas ni me recibieron, otras me ayudaron con trastos viejos que seguramente le estorbaban en sus depósitos. Otras con magros descuentos en las cosas que compro. Por eso suelo decir “La inseguridad que estamos viviendo es el castigo de Dios para una Sociedad egoísta que mira al costado frente a los problemas de sus miembros más desposeídos”.
Si vamos creciendo es gracias a la ayuda de una Fundación Holandesa que nos apoya económicamente en las construcciones y capacitación, y al trabajo en conjunto que estamos llevando adelante con el Gobierno de la Provincia (DINAADyF) y los Jueces de Menores y de Familia.
Es urgente un cambio de actitud de los que más poseen, de lo contrario, cada vez más deberán encerrarse en las futuras cárceles que ya casi son los Barrios Privados. Para reflexionar
Pbro. Fernando M. Yañez
DNI 10.331.022
Hogar de Jóvenes San Luis Gonzaga
e-mail: hogardejovenes@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

What's Taking place i am new to this, I stumbled upon this I've found It absolutely
helpful and it has helped me out loads. I am hoping to give a contribution & help other users like its helped me.
Great job.

Visit my web page :: Free Home Based Business Opportunity